ENTORNO


La Sierra de ARALAR

La cordillera mítica

La sierra de Aralar comprende una extensión de 208 km2 compartidos por las provincias de Nafarroa y Gipuzkoa. Un gran macizo cárstico en el noroeste navarro que alterna un paisaje de lapiaces, valles ciegos, cuevas y simas con otro más sereno de prados siempre verdes y hayedos de infinitos colores. A la sierra de Aralar se puede acceder por el norte desde Lekunberri, Iribas o Astitz y por el sur desde Uharte-Arakil.

Este marco del Pirineo navarro ofrece estampas inolvidables en cada estación del año y múltiples posibilidades para disfrutar de su magia: senderos de distintos niveles de dificultad, suaves ascensiones a miradores naturales, dólmenes testigos de vidas lejanas, cuevas que nos acercan a las entrañas de Aralar, etc.

La ascensión a las cumbres de la sierra de Aralar entusiasma a los aficionados a la montaña, ya que en el recorrido se alternan robledales, hayedos y lapiaces. Destacamos como cumbres más emblemáticas de Aralar: Irumugarrieta (1431 m.), Balerdi (1197 m.), Txindoki (1346 m.), Putxerri (1299 m.), Tutturre (1281 m.).

.

 DSCN3199   san-migel