ENTORNO


El concejo de Uitzi

Mágico marco natural

Orixenea, la Casa de colonias de Uitzi, se encuentra en el Concejo de Uitzi, municipio de Larraun, lugar privilegiado en donde se enclava la sierra de Aralar (declarada Lugar de Interés Comunitario). Larraun está situado en el corazón histórico y geográfico de Euskal Herria, en un mágico marco natural, cuya riqueza paisajística atrae miles de visitantes al año, constituyendo un mosaico de paisajes rurales, kársticos y de alta montaña.

Valle de Larraun

Entre sus muchos atractivos destaca el área natural del nacedero del río Ertzilla (en el Concejo de Iribas), que ofrece enormes posibilidades didáctico-recreativas. Aralar es por definición un paisaje kárstico en el que abundan las simas y las cuevas.

 iribas

Visita al Santuario de San Miguel in Excelsis, santuario prerrománico con más de mil años de historia, levantado junto a la cima del monte Artxueta. El retablo que se encuentra en su interior está considerado una obra cumbre de la esmaltería europea.

Peru-Harri

Visita a Peru-Harri, escenario dedicado a la piedra por el harrijasotzaile Iñaki Perurena, y cuya mano recorremos este espacio en el que confluyen los orígenes del deporte rural vasco, el tradicional modo de vida del caserío y la historia de la lengua vasca. Se puede llegar desde Orixenea a Peru-Harri atravesando un bello hayedo en apenas hora y medio de muy agradable paseo.peruharri

La Vía Verde del Plazaola

La Vía Verde del Plazaola, el antiguo trazado del ferrocarril que unía Pamplona (Navarra) con Donostia (Gipuzkoa) se ha recuperado y habilitado para su disfrute a pie o en bicicleta en el tramo de 42 kms. que une el pueblo de Lekunberri con Andoain.

Puedes conseguir más información en viaverdeplazaola.org

Imagen 3

Aventura

Beigorri Parque Aventura, recorrido arborístico situado en el municipio de Lekunberri, y que permite al visitante probar su destreza para completar el trayecto de árbol en árbol, andándose por las ramas.

DSC_0291 (2)  DSC_0264 (2)


Si quieres más información sobre las posibilidades que tienes…

no te pierdas la sección PROPUESTAS