ENTORNO


Pueblos y costumbres

Autenticidad por todas las esquinas.

En el municipio de Larraun viven 1200 habitantes.

16 Concejos conforman el municipio: Albiasu, Astitz, Azpirotz, Baraibar, Errazkin, Etxarri-Larraun, Gorriti, Iribas, Lezaeta, Madotz, Mugiro, Oderitz y Uitzi.

Tradición

Tierra dedicada tradicionalmente a la agricultura, ganadería y pastoreo, se esfuerza por compartir su riqueza cultural con el visitante, impulsando el Consorcio Turístico Plazaola junto a los municipios vecinos de Lekunberri y Leitza.

DSC_1563

El euskera, el idioma de los vascos, las costumbres ancestrales, los herri kirolak también innumerables leyendas permanecen vivas en nuestro territorio, de tal manea que somos considerados por muchos la esencia, el ideario del pueblo milenario que baila y canta los dos lados del pirineo; el país de los vascos.

DSCF0158

Los pueblos

Pueblos en su mayoría pequeños, en recónditos valles pero cercanos a las principales vías de comunicación. Todos nuestros pueblos son respetuosos con la arquitectura tradicional representada por el caserío, que en nuestra zona se caracteriza, por la elegancia, sobriedad y robustez. Piedra y madera, esencia de nuestros valles.

errazkin

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deporte rural

El trabajo convertido en deporte. El epicentro del deporte rural vasco ronda nuestros valles. Mieltxo Saralegi e Iñaki Perurena en el levantamiento de piedra, pelotaris míticos como Galarza o los actuales Barriola y Bengoetxea son la muestra palpable de la pasión con la que vivimos aquí el deporte rural.

hk1  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nuestras fiestas

En el mes de enero, el fin de semana siguiente a la celebración de la Epifanía nos disfrazamos en los carnavales de Uitzi. Asimismo, el domingo siguiente (o el anterior) a la festividad de Santa Engracia (16 de abril) disfrutamos de la romería anual en la ermita de Santa Engrazia. Todo ello sin olvidar que el 29 de septiembre, festividad de San Miguel, se celebran las fiestas patronales de Uitzi.


Si quieres más información sobre las posibilidades que tienes…

no te pierdas la sección PROPUESTAS